Constelaciones Familiares

¿Que son?

La Constelación Familiar es una terapia sistémica basada en la familia y en las 3 leyes que la sustentan: La ley de la Pertenencia, la ley del Orden y la ley del Equilibrio. Cuando no se respetan esas 3 leyes, se embrollan las relaciones, se complican y desencadenan en conflicto y hasta desgracias familiares. Y se diferencian de otras terapias por su alto impacto, efectividad y rapidez. Sanando a través de la aceptación, comprensión y amor a esos eventos excluidos del sistema familiar. Las constelaciones familiares se basan en la unidad, por lo tanto todo problema se origina por una separación o exclusión y toda solución se logra a través de la inclusión. A través de ellas vemos el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o en varias generaciones pues se trabaja con acontecimientos y con las personas del pasado con el fin de efectuar la curación en el presente. Tiene un efecto conciliador en la familia pues nexos desconocidos se hacen visibles y los órdenes básicos se tornan comprensibles. Mediante el trabajo con los antepasados y con el Alma Familiar se opera más allá del alcance de lo individual y se entra en un proceso de sanación que puede alcanzar a muchas generaciones de una o más familias o comunidades. Cada vez que sanamos un aspecto familiar el efecto se extiende a 7 generaciones!

¿Que Propósito Tienen?

La constelación familiar nos da la oportunidad de ponernos en los zapatos de los otros, brevemente, y ver el reflejo de nosotros en los ojos de los demás. Es atemporal y muestra a través de una imagen lo que el lenguaje no puede alcanzar a expresar. Formamos parte de una conciencia más grande, todos somos partícipes de una realidad mayor y esto lo evidenciamos en las constelaciones. Vemos que no estamos separados de nuestros progenitores pues aunque no los hayamos conocido físicamente, ellos están presentes en nuestro ADN. No sólo el cuerpo físico es resultado de su biología ,nuestros procesos de pensamiento, sentimientos y nuestras actitudes se desarrollan a partir de la fotocopia que nos proporcionaron. Nuestros padres también nos transfirieron, a parte de sus genes, sus emociones, traumas, creencias inconscientes que se repiten desde una lealtad y amor ciego.
El propósito de constelarse es devolver el orden a lo que cayó en desorden, reinyectar armonía colocando a cada uno en su lugar respecto a los demás. Ayuda a completar los pendientes familiares dejando a cada persona con su propia responsabilidad y lugar de dignidad en la familia. De esta manera se restablece el Orden del Amor y se rompe la cadena de repeticiones y destinos trágicos.

¿EN QUÉ ASPECTOS DE TU VIDA TE PUEDE AYUDAR
UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR Y PARA QUÉ SIRVEN?

Las Constelaciones Familiares ayudan a encontrar los patrones que ocasionan situaciones llenas de dolor y repetición en las historias familiares. Esta terapia está dirigida a aquellas personas interesadas en trabajar asuntos problemáticos de sus vidas, en relación consigo mismos, con su familia, su pareja, la sociedad. Todos los temas son abordados en esta terapia. Ayudan a encontrar los patrones que ocasionan situaciones que no deseamos en nuestras vidas .Temas de salud como: enfermedades recurrentes, adicciones, accidentes, enfermedades crónicas degenerativas, muertes tempranas. Temas de salud reproductiva como: cáncer en la mujer, esterilidad, hijos que nacieron vivos que murieron después, violación, abortos, embarazos no deseados, muerte de la madre en el parto. Temas de Violencia Intrafamiliar como: Personas difamadas, nuevas uniones, medio hermanas/os conocidas o no, divorcios difíciles, hombres violentos, mujeres maltratadas, secretos familiares, hijos no reconocidos, abuso infantil, físico o psicológico. Violencia Política como: personas desaparecidas, torturadas, prisionera, muertos en guerra, guerrillas, asesinados, secuestrados. Personas que emigraron o cuya vida estuvo en riesgo, fortunas mal habidas, perpetradores en la familia, discriminaciones étnicas sexuales, religiosas.

Empieza Ahora

¿Quién fue el creador de
estas terapias?

Esta terapia fue formulada por un alemán, Bert Hellinger, hace como 30 años y ha sufrido transformaciones en su aplicación ya que su creador aún está vivo y la profundidad de su comprensión sobre las relaciones humanas lo ha ido llevando a niveles cada vez más intensos, a nivel del alma y del espíritu para la comprensión de las interacciones humanas. Hoy en día, Hellinger es considerado un terapeuta de vanguardia por brindar a la humanidad un método efectivo y rápido que permite ver en forma precisa, las dinámicas ocultas, las implicaciones familiares y su contribución a mantener los problemas en las relaciones interpersonales.

¿Cómo se desarrolla
una constelación?

En la práctica, ponemos en escena la imagen de nuestro sistema familiar eligiendo en grupo de trabajo ( o con figurines si se hace en privado) a los representantes para los verdaderos miembros de nuestra familia. Allí donde hay perturbación, el representante va a manifestar sentimientos, emociones y actitudes que van a evidenciar los vínculos ocultados, los secretos, las normas y sus incumplimientos que regulan nuestro sistema familiar, hasta encontrar el origen de esta perturbación, es como dar luz sobre este momento de vida que permanecía en la sombra y que forma parte de nuestra vida, puesto que pertenece a nuestros antepasados. Una vez hecha la luz, el trabajo de Constelaciones consiste también en restablecer, uno a uno, todos los vínculos rotos, en solucionar las tensiones, en volver a dar su lugar a los excluídos.

¿En qué consisten las constelaciones familiares?

  • En proyectar en un escenario ( bien sea con figurines o con personas) la imagen o percepción que tenemos de nuestra familia o de un problema en específico.
  • Esperar que surja el movimiento tanto interno como externo de dicha imagen.
  • Tomar conciencia de los movimientos, vinculaciones y su efecto en el constelado y en todos los participantes (sensaciones, sentimientos, etc).
  • Reposar la imagen (Dar tiempo) para que surja un movimiento profundo y sentido de reconciliación dentro de la persona que constela.
  • Recuperar la energía vital a través de una vinculación saludable y consciente con nuestro sistema de familia.

¿Y después?

Una vez restablecido el orden, éste permanece “impreso” en la Memoria Familiar que libera finalmente a los descendientes. Las Constelaciones no tienen tiempo ( el trabajo se hace sobre varias generaciones por medio de los representantes), ni espacio (llegan a los miembros de la familia allí donde se encuentren). Es un trabajo profundo y que da fuerza. Los efectos pueden ser inmediatos, o tomar tiempo para desarrollarse plenamente. El simple hecho de asistir a su constelación de forma atenta y sobre todo de haberse impregnado de la imagen final del orden restablecido ya hace su camino hacia el inconsciente.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES DE OTRAS TERAPIAS?

Esta terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de terapias, por eso es una excelente herramienta terapéutica.
Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultan la vida del adulto. Las Constelaciones Familiares sacan rápidamente la dinámica que causa el sufrimiento y la corrige en el mismo momento

¿Que Alcance Tienen?

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho una Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio

¿CÓMO SE REALIZAN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES Y DONDE?

• Sesiones grupales:

Se realizan en un taller o evento, dirigido por Adriana donde un grupo de participantes estarán al servicio del sistema de la persona que lo requiera para poder crear la dinámica familiar que desee trabajar. Así mismo el trabajo de una persona que se facilita en las Constelaciones Familiares también afecta al resto de participantes del taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

• Individuales en sesión privada:

Se realizan de manera presencial, en una intimidad terapéutica cálida y acogedora . En éste tipo de constelaciones se trabaja con figurines que representen las distintas personas o dinámicas del sistema familiar de la persona que se consulta, así como plantillas o pisadas sistémicas que hacen la misma función, más todo el arsenal terapéutico que posee.

• Individual en sesión privada online :

Se realiza a través de Skype o de cualquier otra aplicación de video conferencia . En estas sesiones Adriana al conectarse con el caso, utiliza los figurines, apoyados también en imágenes que representan las distintas personas o eventos que muestran las dinámicas y temas del consultante.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS CONSTELACIONES PROGRESIVAS?

Se basan en hacer consciente la percepción interiorizada que poseemos de nuestro sistema familiar que configura nuestras actitudes, pensamientos y sentimientos ante la vida y las relaciones. Luego el consultante decide las acciones conscientes que dependen de él, para ocupar un lugar ecológico que ayude a solventar sus conflictos.
El consultante va progresando dichas acciones hasta lograr sus objetivos, en coherencia con su propósito existencial. En dicho progreso, va descubriendo sus debilidades, sombras y fortalezas. La originadora de ésta técnica es Luz Rodríguez de la Escuela Órdenes del Amor. Org, quien a su vez es la creadora de Constelaciones Familiares Online.

¿CÓMO HACEMOS LAS CONSTELACIONES PROGRESIVAS?

  • - Configuraciones Sistémicas dirigidas a la acción consciente. Es decir, que luego de observar las dinámicas familiares y comprenderlas, decides conscientemente las acciones que te llevarán a ocupar un lugar más armónico en la situación observada.

  • - Implica 5 movimientos esenciales para una vida plena. A través del acompañamiento paso a paso por cada una de las etapas existenciales. (Movimiento a mamá, papá, los ancestros, la vida y lo trascendental).

  • - Los traumas transgeneracionales y personales se procesan con Arquetipos. De esta manera se evita la indagación e intromisión en la historia de los ancestros. Además te ayuda a través de lo metafórico y lo simbólico, y esto contribuye a que no exista tanto drama.

  • - Se utiliza el árbol familiar de manera progresiva, para ir profundizando en nuestras sombras y bloqueos internos. Buscando los recursos legado por nuestros ancestros.

  • - Se usa el cuerpo y la respiración, como herramienta para desbloquear traumas y duelos no resueltos.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDAS LAS CONSTELACIONES PROGRESIVAS?

A toda persona que decida asumir las riendas de su vida, que quiera vivir su vida presente con entusiasmo y pasión. Recobrando su vitalidad y logrando sus sueños a partir de la responsabilidad consigo mismo y con la vida.

¿Cuáles son sus principales ventajas?
-Te permiten observar una situación transgeneracional sin quedarte atascado en ella.
-Ayudan a comprender los pasos que tengo que dar para realizar cambios en mi vida.
-Te llevan a asumir tu responsabilidad y salir de tu zona de confort.

¡ENTREMOS EN CONTACTO! info@adrianagarciacroes.com
+1 (786) 775-7180 CLICK AQUÍ PARA CONTACTARME